Este blog está dedicado a la divulgación científica en toda su extensión, tratándose en el la matemática, la astronomía, la física, la química, la biología y la geología, así como las ciencias sociales como la psicología, la economía, la historia y las de la organización; por medio de temas semanales que pretenden ir destapando a quien los lea las distintas partes de la ciencia.

28/9/08

El informe científico

Un científico realiza un experimento o lleva a cabo una investigación, entonces éste en vez de coger los datos obtenidos y guardarlos en una caja los da a conocer al público por medio de lo que llamamos el informe científico. Este informe científico tiene un objetivo fundamental que es describir con toda exactitud el experimento para que cualquiera pueda repetirlo tal cual se hizo. Estos informes se suelen publicar en revistas científicas para su difusión; (a la izquierda la portada de Nature, una de estas revistas).
El informe y sus partes
Todo informe científico tiene unas partes, cada una con sus características y objetivos. Estas partes son el título, el resumen, la introducción, el método experimental, los resultados, el análisis y las conclusiones.
1-Título
Esta parte nos presenta el experimento de manera clara, concisa y breve. Además se acompaña del nombre de los autores del experimento.
2-Resumen
Aquí se describe el experimento y su finalidad de manera general sin entrar en detalles; sirve para presentar el informe al lector.
3-Introducción
Esta parte es una de las más importantes, en ella se expone de manera detallada como se ha llegado a la idea de realizar el experimento y las cuestiones relacionadas con el experimento. Además aquí es donde se exponen todos los conceptos teóricos que se van a analizar en el experimento.
4-Método experimental
Esta parte es la que describe detalladamente el experimento en toas sus partes. En ella se incluyen los materiales usados, el proceso seguido y las medidas realizadas. Esta parte es muy importante, porque permite la repetición del experimento bajo las mismas condiciones.
5-Resultados
Aquí se exponen los resultados obtenidos y los resultados esperados (si los había). Estos resultados se expondrán de manera detallada indicando su error de medida, y se expondrán por medio de tablas y gráficas; (a la derecha gráfica con las medida para comprobar la ley de Hubble).
6-Análisis
En esta parte del informe analizan los resultados, y se realizan los cálculos pertinentes para tratar las cuestiones teóricas del experimento a partir de los datos; dándose que se comparan los resultados esperados con los obtenidos, se halla el valor de cierta constante o se determina una ecuación.
7-Conclusiones
Aquí se expondrán las conclusiones a las que se ha llegado a partir del análisis, así como nuevas propuestas que se quieran hacer en la línea de investigación.
La utilidad del informe
Todo informe tiene una utilidad, siendo esta claramente la difusión de los descubrimientos científicos y la posibilidad de comprobarlos por medio de la realización de experimentos. Así los informes científicos nos permiten apreciar lo que otros científicos han investigado, así como darnos la posibilidad de elaborar nuevos experimentos para poner a prueba las leyes descubiertas o incluso enunciar nuevas teorías a partir de los datos experimentales.

Tabla Periódica