Este blog está dedicado a la divulgación científica en toda su extensión, tratándose en el la matemática, la astronomía, la física, la química, la biología y la geología, así como las ciencias sociales como la psicología, la economía, la historia y las de la organización; por medio de temas semanales que pretenden ir destapando a quien los lea las distintas partes de la ciencia.

16/11/08

Las tres leyes de Mendel

A veces las aportaciones científicas vienen de donde menos se esperan, una de estas aportaciones poco esperadas fueron la leyes de Mendel. Estas leyes fueron desarrolladas por uno de los miembros de una de las instituciones de las que se dice que más trabas pone a la ciencia, ¿quién era? Nada menos que el monje agustino Gregor Johann Mendel, el padre de la genética. (A la izquierda su foto).
Las leyes de Mendel
Estas leyes biológicas nos permiten explicar y predecir el fenotipo en los seres vivos, que es la expresión del genotipo. Así el fenotipo son las características desarrolladas por el individuo y el genotipo la información genética del individuo; por ello el genotipo se transmite y el fenotipo no. Mendel enunció sus leyes a partir de los famosos experimentos que realizo con guisantes que poseían distintos caracteres, que son las características de un ser vivo. (Debajo diagrama de dicho experimento).

1ª Ley de Mendel
o ley de la uniformidad

Esta ley nos dice que si cruzamos dos razas puras para obtener una determinada característica, la descendencia será igual entre sí en la primera generación, desarrollando el fenotipo de uno de los progenitores.
Esto viene a significar que al cruzar razas puras (que tienen sólo genotipo dominante) se manifiesta sólo uno de los dos fenotipos, no ambos.

2ª Ley de Mendel
o ley de la segregación de caracteres independientes
La ley nos dice que la información genética se divide antes de ser transmitida en dos gametos, de tal forma que el nuevo individuo posee una información genética resultado de la combinación de la información genética de los dos gametos.
Esta ley nos explica porque poseemos características heredadas de nuestro padre y nuestra madre, y generalizándolo porque el descendiente hereda características de ambos progenitores.
(A la derecha diagrama de segunda y tercera ley de Mendel).
3ª Ley de Mendel
o ley de la transmisión independiente de caracteres
Esta ley nos dice que los caracteres son transmitidos de manera independiente entre ellos, de tal forma que son independientes entre sí. Cabe destacar que esto sólo es cierto para los caracteres dependientes de genes (unidad de información genética) que no estén ligados o que están en regiones muy separadas del cromosoma.
Esto nos permite explicar como el color del pelo no afecta al color de los ojos, u otras características que son independientes entre sí; y nos dice que los genes (cuando se cumple) son transmitidos al azar al gameto, es decir, no podemos determinar exactamente la secuencia de genes de un gameto conociendo la del individuo que lo generó.
Y aún son leyes...
Estas leyes fueron el inicio de la genética, y sorprendentemente aún siguen siendo válidas continuando como una de las bases donde se sustenta la genética moderna y la teoría de la evolución, es más, podemos realizar la siguiente comparación: las leyes de Mendel son a la genética lo que las leyes de Newton son a la física. Y desde ahí preguntarnos si existirán leyes más fundamentales que la de Mendel en la genética, como paso con las de Newton en la física.

Tabla Periódica