Este blog está dedicado a la divulgación científica en toda su extensión, tratándose en el la matemática, la astronomía, la física, la química, la biología y la geología, así como las ciencias sociales como la psicología, la economía, la historia y las de la organización; por medio de temas semanales que pretenden ir destapando a quien los lea las distintas partes de la ciencia.

31/5/09

Charles Darwin, "seleccionador natural"

Este año todos sabemos que es el año de la Astronomía, pero además este año es el año de Charles Darwin en el que conmemoramos el nacimiento de Darwin hace 200 años y la publicación de "El origen de las especies" hace 150 años. Darwin revolucionó la biología de su tiempo por medio de su idea de selección natural que supuso una gran revolución en biología por ser el primer mecanismo puramente natural para la evolución.
Vida
Darwin nace el doce de febrero de 1809 en Shrewsbury, mostrando desde su niñez una gran predilección por el naturalismo. Sus estudios universitarios se iniciaron en la Universidad de Edimburgo por la medicina, dado que su padre quería que su hijo fuera médico; pero Darwin aborreció la medicina (debido principalmente a su aversión a la cirugía) y se dedicó al naturalismo colaborando con investigadores y asistiendo a clases.
Su padre decepcionado por ese rechazo a la medicina lo llevaría al Christ’s College de Cambridge para convertirlo así en un pastor anglicano, pero Darwin siguió encontrando las clases aburridas y se dedicaba a la equitación y la caza, además de seguir profundizando en sus actividades naturalistas.
Así al acabar el curso, el profesor de botánica John Stevens Henslow, del cual había seguido sus clases de botánica, le propuso que se sumara como naturalista a la expedición de HMS Beagle. El viaje fue uno de los más provechosos de su vida, tras el cual estuvo inmerso en una frenética que abarcó la geología y la elaboración de su teoría evolutiva, la cual se apresuró a publicar tras recibir un manuscrito de Wallace donde empezaba a esbozar su teoría.
Así esta frenética actividad se vio acompañada de intensos malestares que le incapacitaban temporalmente, así acabó conociendo a su prima Emma Wedgwood (a la derecha), con la cual se casó y tuvo diez hijos. Sufrirá con la muerte de su hija Annie la cual supondrá su paso desde el teísmo hasta el agnosticismo y dejará una dura huella en el propio matrimonio.
El final de su vida estuvo acompañado de la actividad del inicio de su vida, muriendo así el 19 de abril de 1882, y siendo enterrado por funeral de Estado, un honor que sólo alcanzaron cinco personas ajenas a la realeza en su tiempo.
Viaje en el Beagle
El viaje en el Beagle fue la experiencia que más marcó a Charles Darwin, gracias a él puede decirse que Darwin obtuvo las evidencias necesarias para comenzar a fundamentar su teoría y lo más importante a pensar en ella.
En este viaje Darwin fue aproximando sus posturas en geología a Lyell, uno de los fundadores de la geología moderna y del cual leyó su obra en el viaje, debido a diversas observaciones, además de ir descubriendo una gran diversidad de las especies las cuales se diferenciaban más cuanto mayor era la separación geográfica.
A su vez Darwin se dedicó a la recolección de fósiles en los que veía una gran similitud con las formas de vida actuales, empezando así a elucubrar la evolución, y también empezó a acortar la distancia entre los animales y el ser humano, al asociar la cultura como único determinante de lo civilizado en sus experiencias con nativos.
Todo lo que recolectó y reflexionó en su viaje en el Beagle se convertirá en el caldo de cultivo de de sus revolucionarias ideas acerca de la revolución.
El origen de las especies y del hombre
Una vez acabado el viaje Darwin empezó a elucubrar acerca de la evolución, rechazando en primer lugar las tesis evolucionistas gracias a la influencia de Lyell del cual toma la idea de que los procesos naturales de cambio son lentos y uniformes y en segundo lugar apreciando la lucha de especies gracias a las ideas de Malthus y de de Candolle en las que se exponía que la descendencia era mayor que el número de recursos disponibles.
En estas influencias Darwin comenzará a elaborar su explicación de la selección natural en la que la naturaleza seleccionaba a los individuos más aptos que transmitirían sus características a la descendencia, aún así sin embargo, no logro explicar el mecanismo genético subyacente a todo el proceso.
Finalmente ante una carta de Alfred Russel Wallace en la que le mostraba sus mismas ideas, Darwin se apresuró a la publicación y publico su obra "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" en la que expone magistralmente la teoría de la selección natural apoyada en una gran cantidad de evidencias naturales. Esta obra se verá complementada por otras dos obras, "El origen del hombre y de la selección en relación al sexo" y "La expresión de las emociones en los animales y en el hombre", que suponen la culminación de la idea de la evolución, además del éxito de Darwin al ser sus libros un éxito en ventas.
Las críticas (y burlas como la de la izquierda) no se hicieron esperar en la sociedad de su tiempo, pero la comunidad científica acogió estas ideas con los brazos abiertos al ser la primera explicación plenamente natural de la diversidad de la vida.
Superando a Darwin
Actualmente él legado de Darwin no ha muerto y a pesar de que su teoría de la evolución es fallida, no lo ha sido completamente y así la selección natural ha sobrevivido en la teoría sintética de la evolución de Theodosius Dobzhansky compartiendo hueco con los avances en genética. Así, Darwin, sus ideas y su búsqueda de un mecanismo natural siguen vivos en la biología moderna.

Tabla Periódica