Este blog está dedicado a la divulgación científica en toda su extensión, tratándose en el la matemática, la astronomía, la física, la química, la biología y la geología, así como las ciencias sociales como la psicología, la economía, la historia y las de la organización; por medio de temas semanales que pretenden ir destapando a quien los lea las distintas partes de la ciencia.

18/10/09

Leyes de la oferta y la demanda

Una de las leyes de la economía más conocidas es la ley de la oferta y la demanda, esta ley parece regir los intercambios entre compradores y vendedores a partir de considerar que dos magnitudes del mercado, la oferta y la demanda, están relacionadas con el precio. Veamos como es esta ley de la economía.
¿Qué es la oferta, la demanda y el precio?
Para entender la ley de la oferta y la demanda, es necesario ver primero los conceptos de oferta, demanda y precio. A partir de ellos se enuncia la ley.
La oferta es la cantidad de bienes de un tipo que ofrece el mercado, es decir, los bienes que están dispuestos a vender los vendedores. La demanda, en cambio, es la cantidad de bienes demandados por el mercado, es decir, los bienes que están dispuestos a comprar los compradores. Ha de tenerse en cuenta que bien, hace referencia a cualquier cosa que pueda venderse y comprarse, no sólo a los objetos materiales, sino también a los servicios que se ofrecen, como por ejemplo, el transporte.
El precio es ahora el valor que se fija a los bienes en la compra-venta, es decir, la cantidad de valor que debo se debe de pagar para comprar un bien. Así el precio nos indica el valor de los bienes en el mercado, cuanto más precio posee un bien es más valioso.
Un enunciado sencillo de la ley
La ley de la oferta y la demanda nos dice: "La oferta aumenta a medida que lo hace el precio, y la demanda disminuye a medida que aumenta el precio y viceversa". Así la ley de la oferta y la demanda nos relaciona la oferta y la demanda respectivamente con el precio, aunque no indica una fórmula para esta relación.
La visualización de la ley
La ley se suele visualizar en un sistema de coordenadas, con un eje de cantidad de oferta/demanda (eje C) y otro eje del precio (eje P). Y en ese sistema de coordenadas se dibujan las curvas de oferta (curva azul) y demanda (curva roja), de modo que la primera es creciente y la segunda decreciente. Así, el precio se da en el punto de intersección de ambas curvas, llamándose a ese punto (E), punto de equilibrio, dado que en él el precio es tal que la oferta y la demanda se igualan.
El punto de equilibrio no es más que un precio donde la oferta y la demanda se igualan, así el precio tiende siempre hacia el punto de equilibrio para que no haya desajustes de la oferta y la demanda. Esta es la forma gráfica de comprensión de la ley de la oferta y la demanda.
¿Está comprobada la ley?
Estadísticamente la ley se comprueba en los grandes mercados, aunque se intenta tener en cuenta otras variables que pueden influir en el precio y que son ajenas a la oferta y la demanda. Ahora en micromercados, formados por un pequeño número de personas, la ley de la oferta y la demanda ha demostrado ser un éxito en la predicción de los precios de intercambio.
El futuro de la ley
La ley de la oferta y la demanda resulta útil en muchos casos, pero como en toda ciencia social, esta ley no se ha establecido en un laboratorio; así puede sufrir variaciones en un futuro, dado que puede ser que la oferta y la demanda no dependan sólo del precio, sino de más factores, así la misión del economista es ver si la ley seguirá siendo válida o si dejará de serlo ante nuevas evidencias.

Tabla Periódica